Ciervos y buitres

Durante el invierno, y sobre todo cuando el espesor de la nieve hace muy difícil encontrar algo de hierba, los ciervos se reúnen en grandes manadas de hembras y machos jóvenes. Estos grandes rebaños pueden llegar a reunir de 50 a 100 individuos, los cuales siempre son liderados por una hembra dominante; la cual suele ser siempre la de mayor edad.

Ciervo macho joven Cervus elaphus

Esta estrategia de agrupación les protege de los ataques de su principal depredador: el lobo. Sin embargo los machos adultos más viejos prefieren pasar este periodo en soledad en las zonas boscosas más inaccesibles.

Al no tener casi hierba que pastar , al estar todo el paisaje cubierto de nieve, durante esta época los ciervos prefieren ramonear todo tipo de árboles y arbustos. Este es un periodo muy difícil ya que para poder encontrar algo de alimento se deben emplear mucha energía. Aquellos ciervos que están débiles morirán con mucha probabilidad, actuando de esta forma la selección natural, y sobreviviendo los mejor adaptados a estas condiciones.



Grupo de ciervos liderados por un hembra dominante

Pero en la naturaleza nada se desaprovecha, y mientras que esta época es una época de escasez para los ciervos, para los buitres y otros carroñeros es una época de abundancia, ya que al retirarse la nieve serán muchos los cadáveres de animales que no han logrado sobrevivir a las duras condiciones del invierno, y esto significa una gran cantidad de alimento para los buitres.

Buitre leonado Gyps fulvus

Grupo de buitres descansando después de haber comido, para luego poder emprender el vuelo

Al terminar el invierno, con el comienzo de la primavera los ciervos machos que han logrado sobrevivir tirarán sus viejas cuernas, golpeándolas contra los árboles y el suelo, para dejar que crezcan otras más fuertes y grandes con las que poder luchar en el otoño por el derecho a aparearse con las hembras.

Cuerna de ciervo y flores amarillas de Narcissus asturiensis

2 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Sofía, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Sofía Castillo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Buenas fotos de estas dos especies tipicas de la alta montaña. Sin duda me quedo con la ultima foto. Saludos

    ResponderEliminar