Ambiente primaveral

Durante el mes de Mayo se da una gran explosión de de vida en todos los lugares. En los ríos y arroyos la garza real  Ardea cinerea espera atentamente al acecho de algún pececillo o algún anfibio. Se trata de un ave que suele criar en colonias y que se adapta a casi cualquier zona húmeda siempre que haya un buen número de presas disponibles.

Garza real  Ardea cinerea

Las isletas formadas por el río sirven de refugio y también de lugar de cría para el ánade azulón Anas platyrhynchos, que hace el nido en el suelo con hierbas secas y ramas. La hembra se encargará de guiar sus patitos durante la primavera hasta que se valgan por si solos y puedan volar.


Hembra de ánade real Anas platyrhynchos, con sus patitos

Otra ave bastante común en la zona es la tarabilla común Saxicola torquatus, que anida frecuentemente en matorrales espinosos, tanto el macho como la hembra se encargan de sacar adelante sus pollos durante la primavera. Para ello cazan multitud de insectos lanzándose desde sus posaderos y cambiando de posadero con un rápido vuelo rasante entre el matorral.

Macho de tarabilla común Saxicola torquatus

En primavera se produce además una explosión de insectos, tras haber pasado una larga etapa invernal, la mayoría de ellos en sus formas resistentes. A la vez se produce una explosión también en la flora que alegra los campos con todo su  variado colorido.


Ninfa de saltamontes sobre las flores de una primavera Primula veris


Nazarenos Muscari neglectum


Flor azul de Anchusa undulata

Un ave que alegra los días primaverales con sus melódicos cantos es el ruiseñor común Luscinia megarhynchos. Estos cantos son aprendidos por los ruiseñores jóvenes y otros ruiseñores, que al escuchar a otro ruiseñor cuyo canto sea más melódico mejorarán su nivel de canto. Se trata de un ave que hace su invernada en los bosques lluviosos de África tropical y regresa a finales de abril, adelantándose unos días el macho a la hembra. Se dirigen a su mismo territorio de años anteriores, donde, con mucha probabilidad, se les unirá la misma hembra de años anteriores.


Macho de ruiseñor común Luscinia megarhynchos

Al amanecer y anochecer los conejos salen de sus intricadas madrigueras para pastar en las praderas. Es un animal territorial y los grupos suelen estar liderados por un macho dominante .Suele ser extremadamente silencioso y solo chillará o golpeará fuertemente sus patas contra el suelo para advertir un peligro.


 Conejos Oryctolagus cuniculus cerca de la madriguera





No hay comentarios:

Publicar un comentario