Biodiversidad Ibérica


La Península Ibérica es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. La riqueza de especies de animales vertebrados es muy alta y se pueden encontrar en ella todo tipo de formas de vida sorprendentes.
El abejaruco común Merops apiaster, toma rumbo al continente Africano tras haber criado a sus pollos en la Península.

Abejaruco común Merops apiaster

De la misma forma los pollos de la golondrina común  Hirundo rustica, ya revolotean alrededor del nido, listos para el viaje, mientras que les observa la garcilla bueyera Bubulcus ibis.

Pollo volantón de golondrina común  Hirundo rustica 

Garcilla bueyera Bubulcus ibis

Muchas otras aves también preparan su viaje de regreso a África, como es el caso de avión zapador Riparia riparia, y la canastera común Glareola pratincola.

 Avión zapador Riparia riparia

Polluelo de canastera común Glareola pratincola

Otras aves como la cigüeñuela Himantopus himantopus, los flamencos Phoenicopterus ruber y la cigüeña blanca Ciconia ciconia aguardan sus últimos días en el humedal hasta el próximo año.

 Cigüeñuela Himantopus himantopus

  Flamenco común Phoenicopterus ruber

Cigüeña blanca Ciconia ciconia

Muchas aves rapaces también ponen rumbo a África al finalizar el verano, como es el caso del milano negro Milvus migrans y el aguilucho cenizo Circus pygargus.

 Milano negro Milvus migrans

Hembra de aguilucho cenizo Circus pygargus

Desde los altos los buitres leonados Gyps fulvus lo van observando todo, al igual que el águila imperial ibérica Aquila adalberti y el buitre negro Aegypius monachus.

  Buitre leonado Gyps fulvus

 Buitre leonado Gyps fulvus

 Águila imperial ibérica Aquila adalberti

Buitre negro Aegypius monachus

Otras aves como el petirrojo Erithacus rubecula se quedarán a pasar el invierno en la Península soportando las bajas temperaturas.  Sin embargo la abubilla Upupa epops a pesar de estar el invierno en África volverá la próxima primavera y tendrá que  volver a soportar la nevadas tardías.

Petirrojo Erithacus rubecula 

Abubilla Upupa epops

Otros animales al acabar el verano se retirarán a sus refugios donde pasarán el invierno protegidos de las condiciones climáticas adversas. El nóctulo gigante Nyctalus lasiopterus se retirará a su refugio en un antiguo nido de picamaderos. Mientras la salamanquesa común Tarentola mauritanica se esconderá entre las fisuras de las rocas.

 Nóctulo gigante Nyctalus lasiopterus

Salamanquesa común Tarentola mauritanica

La mayoría de las aves migratorias regresarán a sus cuarteles invernales cruzando el Estrecho de Gibraltar en cuyas aguas habitan numerosas especies de cetáceos como es el delfín listado Stenella coeruleoalba.

Delfín listado Stenella coeruleoalba



4 comentarios:

  1. Interesante entrada, con unas fotografías magníficas de distintas especies que, si algunas no nos abandonan del todo, sí disminuyen sus poblaciones durante los fríos invernales y ya entrado Febrero, volveremos a tenerlas con nosotros , alegrando nuestros campos con sus vuelos y cantos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la entrada y con unas fotos bellísimas. Me quedo por aquí de seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble lo que tenemos en la Península... Soy un enamorado de las aves.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar