La freza de la trucha

Durante los meses de Diciembre y Enero tiene lugar en los cursos altos de los ríos como es el caso del río Carrión la reproducción  de la trucha, o freza.

Macho de trucha común  Salmo trutta fario

Antes de que de comienzo la freza las truchas remontan los ríos desde los cursos bajos y medios hasta las cabeceras de estos en busca de las zonas de reproducción llamadas frezaderos. Tras sortear multitud de obstáculos, las truchas maduras sexualmente llegan a los frezaderos o zonas de grava aptas para la puesta, fecundación y desarrollo de los huevos, y comienzan la freza propiamente dicha.

Frezadero en el río Carrión

Los frezaderos se sitúan en zonas poco profundas, con velocidad de corriente media y granulometría medianamente gruesa. Estas características suelen darse al final de los pozos, poco antes de que comiencen las corrientes que desembocaran en el pozo siguiente. Cuando es posible, las truchas prefieren los frezaderos que están próximos a refugios en los que ponerse a salvo de depredadores. Los frezaderos suelen tener forma elíptica, con un montículo alargado formado por gravas limpias, movidas por la hembra, bajo el que se encuentran los huevos y una fosa circular justo aguas arriba, de la que proceden las gravas que se han acumulado más atrás.


Ya en el frezadero, los machos pugnan entre si por el dominio del mismo, pudiendo observarse espectaculares persecuciones en las inmediaciones del lugar elegido para construir el nido e incluso verdaderas peleas a mordiscos cuando un macho no dominante se ve sorprendido y no tiene tiempo de huir de su agresor. Como resultado de estos escarceos se establece un orden jerárquico según el cual el macho dominante se hace dueño del frezadero, y el resto de machos maduros sexualmente se establecen en las cercanías, permaneciendo muy atentos, para ocupar el lugar del dominante en la fecundación de la puesta al menor descuido de este.

 Varios machos de trucha disputándose el dominio del frezadero

Mientras, la hembra excava una fosa en la gravera mediante potentes movimientos de su aleta caudal. Los materiales que la hembra mueve con su cola son arrastrados por la corriente más o menos lejos en función de su peso: las arenas y otros materiales finos son llevados por la corriente mientras que las gravas vuelven a caer al fondo poco después de ser puestas en suspensión, ya limpias de sedimentos finos. La hembra expulsa los óvulos en la oquedad practicada y, casi inmediatamente, el macho se sitúa sobre los huevos y fecunda los huevos.

 Pareja de truchas mientras la hembra excava con su aleta caudal

Tras la fecundación, la hembra cubre los huevos con la grava que ha puesto en suspensión al excavar la gravera unos centímetros más arriba. Esta operación se repite varias veces hasta poner la totalidad de los huevos que porta la hembra o hasta agotar las posibilidades del frezadero o “nido”. Aunque en horas nocturnas se puede observar una cierta actividad en los frezaderos, el desarrollo de la freza es principalmente diurno, y no depende de las condiciones de temperatura.

Río Valdavia en Enero

Tras unos 410 grados-día nacen los alevines (los grados-día se determinan sumando las temperaturas medias diarias del agua, de tal forma que 41 días a una temperatura de 10ºC supondrían los 410 grados-día necesarios para la eclosión de los alevines, mientras que a una temperatura media de 6ºC serían necesarios unos 68 días para que las futuras truchas cubrieran su ciclo embrionario). Normalmente los alevines eclosionan sobre el mes de Marzo.

2 comentarios:

  1. Interesante apunte el de los grados-dia. No sabia nada de eso.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada Adrian... soy pescador y asiduo visitante del norte Palentino , mi madre nació en Vidrieros, (Pueblo más cercano al Curavacas)
    Los pescadores sabemos poco de la freza de la trucha, y del esfuerzo que hacen remontando en pleno invierno hasta las cabezeras de los rios.
    Por cierto bonitas fotos .
    Te paso mi blog para que lo visites... por cierto veo que tienes un link del blog Rio Moros, de una amigo mio, que también conoce la zona.
    Carlos Rubio - Segovia
    http://pescarlitos.blogspot.com/

    ResponderEliminar