El sapo común

El sapo común Bufo bufo es uno de los anuros de mayor tamaño y el sapo europeo mas grande. Su aspecto es rechoncho y masivo, sobre todo en las hembras adultas, que pueden superar los 15 cm de longitud y que son siempre mas grandes que los machos. Todo su cuerpo presenta una piel gruesa, arrugada y muy verrugosa.
Es una especie nocturna que suele pasar el día escondido bajo una piedra o tronco caído. Abandona su escondite durante la noche, cuando se muestra activo. Su gran tamaño le permite capturar presas relativamente grandes, aunque en su dieta predominan insectos terrestres y otros invertebrados, los cuales captura con su larga y pegajosa lengua. Su gran voracidad lo lleva a intentar capturar todo tipo de presas, que cuando son demasiado grandes, el sapo se ayuda con las patas delanteras para introducirlo en la boca. De costumbres solitarias la mayor parte del año, con la llegada de la época de celo en la primavera, cambia sus hábitos; los sapos se reúnen en gran número en las charcas para llevar a cabo el cortejo y la fecundación de los huevos. Los machos intentarán agarrarse a cualquier otro sapo que se encuentre en su camino, si salta sobre otro macho, este emitirá un característico sonido que le indica que lo libere; si en cambio es una hembra, adoptará una posición de amplexus hasta que esta comience a liberar largos cordones de huevos negros, los cuales fertiliza. De estos pequeños huevos eclosionarán los renacuajos que se alimentaran en la charca y completarán su metamorfosis antes de que finalice el verano.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado este rincón de vida salvaje de tu hermosa tierra. Me han gustado mucho todos los reportajes.
    Un saludo con alegría desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos las de tu blog . Te seguiré
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, bonito blog, yo tambien tengo alguna foto de sapo comun

    http://fotodeanimales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Odio los sapos se metió uno a mi jardín y me envenenó a mi perrito, antes no les hacía nada, pero ahora sapo q vea sapo q mato, malditos bichos, son como los sapos de Maduro

    ResponderEliminar