El mirlo común

El mirlo común Turdus merula es una de las aves más frecuentes en los bosques españoles y otros hábitats. Su dieta la forman pequeños insectos y frutos carnosos.En zonas húmedas cerca de los ríos y arroyos también están especializados en comer lombrices, las cuales saca excavando con su pico en la tierra húmeda con una gran destreza. Es una ave poco confiada que corretea agachado levando la cola ante cualquier peligro mientras avisa a los demás animales del bosque con un escandaloso canto.

Cascada en el arroyo Berbecario en Santibáñez de la Peña

El macho se diferencia claramente por su plumaje completamente negro azabache con el pico anaranjado, mientras que el plumaje de la hembra es de color más pardo. Al terminar el invierno los mirlos machos empiezan a cantar con un canto muy melódico. Estos cantos se suelen intensificar siempre tras las tormentas de primavera y durante la salida y la puesta del sol. Los ejemplares juveniles son muy parecidos a las hembras, pero se diferencian de estas en que tienen tonalidades más claras en el pecho.

Macho de mirlo común Turdus merula

Cada macho se establece en un territorio propio el cual conservará a lo largo de toda su vida. Estos territorios son defendidos de cualquier otro mirlo invasor,permitiendo tan solo acceder a la hembra en la época de cría. Estas parejas una vez que se establecen suelen durar todo el tiempo que dure la vida del mirlo.

Hembra de mirlo común Turdus merula

Existen casos de albinismo en los cuales el mirlo es completamente blanco. Estos casos son especialmente raros y difíciles de ver por lo que en muchos lugares ver un mirlo blanco es sinónimo de buena suerte para toda la vida. También existen otros ejemplares que solo presentan una parte de su plumaje blanco, conservando el resto del plumaje del color oscuro propio de esta especie, denominándose estos ejemplares leucisticos.

Macho de mirlo común leucístico

Juvenil de mirlo común leucístico

La existencia de estos raros ejemplares ha dado en la cultura popular lugar a numerosos mitos y leyendas en torno a estos mirlos blancos, considerados como criaturas místicas y misteriosas en muchos lugares.

Luna llena

3 comentarios:

  1. magnifico documento! yo una vez vi uno enteramente blanco en el puerto de la Cruz,(Tenerife) si bien es cierto que había mirlos por doquier.....

    ResponderEliminar
  2. Aquí mismo (yo vivo en Barcelona), en el parquecillo que hay enfrente de mi casa, ahí no sólo viven, sino que crían los mirlos. Y son bastante astutos, se van volando aun estando uno lejos. Así que celebro doblemente esos primeros planos tan bellos e interesantes que nos muestras, los cuales ya quisiera yo para mí. Y bravo, especialmente, por los leucísticos. Un saludo,

    Ramón García

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián. Bonita serie de fotos y magnífico documento. Yo tambien he conseguido algun en parques en Córdoba. Enhorabuena y un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar