Entre la marisma y el monte

En las marismas del Guadalquivir entre las zonas de extensas lagunas y el monte mediterráneo, se da un tipo de hábitat idóneo para muchas especies que aprovechan los recursos de los diferentes ecosistemas.
Una de estas especies es la cigüeña blanca Ciconia ciconia, que utiliza las lagunas para alimentarse y el bosque como refugio y lugar donde instalar sus nidos.

Cigüeña blanca Ciconia ciconia

En esta especie una vez que se han instalado las parejas en los nidos, las idas y venidas desde el monte a las marismas en busca de alimento y materiales para el nido son continuas.

Cigüeña blanca Ciconia ciconia

Otra de las especies habituales de las lagunas y pequeñas charcas es la garcilla cangrejera Ardeola ralloides. Esta ave mayoritariamente solitaria salvo en la época de cría visita los cursos de agua al amanecer y al atardecer en busca de insectos y pequeños peces a los que atrapa con su pico. En la época de cría numerosas garcillas cangrejeras y otras especies de garzas se concentran para críar en unos pocos árboles, conocidos localmente como "pajareras".

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides

En las extensas láminas de agua habitan otras muchas aves, entre las que se encuentran el grupo de la familia de las anátidas. Son muchas las especies pertenecientes a esta familia que habitan estas marismas siendo bastante comunes el porrón común Aythya ferina, el tarro blanco Tadorna tadorna y el pato cuchara Anas clypeata.

Porrón común Aythya ferina

 Tarro blanco Tadorna tadorna a la derecha y pato cuchara Anas clypeata a la izquierda

Adentrándonos en el bosque mediterráneo, entre las encinas y acebuches nidifica el milano negro Milvus migrans. Esta rapaz es fácilmente identificable por su color oscuro y su cola  con una escotadura en forma de "v". Es un ave que consume carroña pequeños animales como ranas y lagartos. Como su nombre indica es un ave migradora que pasa los inviernos en África y regresa a la Península Ibérica en primavera durante los meses de Marzo y Abril para criar.

Milano negro Milvus migrans

Otra ave que se encuentra entre las encinas y las praderas es la perdiz roja Alectoris rufa. Las perdices
cantan en invierno para atraer al macho al amanecer y atardecer y la época de cría se da en Abril. Los machos construyen varios nidos de los cuales la hembra elegirá uno para hacer su puesta de entre 9 y 18 huevos. Forman bandos  de unos 15 individuos que mantienen un territorio en el cual se alimentan y pasan la noche. La dieta de la perdiz es omnívora, alimentándose tanto de pequeños invertebrados como de semillas y vegetación.

Perdiz roja Alectoris rufa

Uno de los depredadores de la perdiz en las marismas del Guadalquivir es el lince ibérico Lynx pardinus, el cual atrapa a la carrera a las perdices cuando estas intentan remontar el vuelo. El pelaje de este felino hace que se camufle perfectamente con el entorno entre las jaras y los lentiscos, haciendo que su presencia pase completamente desapercibida para los animales del bosque.

Huella de lince ibérico Lynx pardinus

Sin embargo los córvidos suelen delatar al lince y a otros depredadores con sus sonoros graznidos, lo que hace que todos los demás animales del bosque se pongan inmediatamente en alerta. Uno de estos córvidos es la grajilla Corvus monedula, la cual es un ave muy gregaria que vive en grupos numerosos, los cuales pasan la noche juntos en diversos árboles llamados conocidos como dormideros.

Grajilla Corvus monedula




4 comentarios:

  1. Que pasa Adri.
    Una entrada completa, de las que dan gusto de contemplar una y otra vez. Las fotos tienen una gran calidad. Disfruta por allí que esperamos impacientes posteriores entradas.
    Un saludo y a cuidarse

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian. Magnífica serie de fotografías. Nitidez y colorido extraordinarios. Buen trabajo y un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián,
    Magnífica entrada. Creo que te puede interesar esta página:
    http://siare.herpetologica.es
    Un saludo
    Albert

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este blog tuyo. Tienes muchos artículos muy interesantes y las imágenes son magníficas.
    Me he alegrado de ver esas marismas de mi tierra tan bien retratadas en esta última entrada. Si vuelves por aquí échame un telefonazo al 636 08 97 03 y te informaré de todo cuanto desees saber.

    Un saludo con alegría desde Andalucía.

    ResponderEliminar