Ríos y arroyos mediterráneos

En los ríos y arroyos que discurren entre los montes mediterráneos del sur de la Península Ibérica nos podemos encontrar una gran diversidad de especies tanto de fauna como de flora. Es en estos lugares más húmedos donde se refugia una gran variedad de reptiles y anfibios que son presa de otros depredadores típicos del monte mediterráneo.
Uno de estos depredadores es el milano negro Milvus migrans, que sobrevuela los arroyos en busca de alguna presa para llevársela al nido y poder alimentar a sus pollos.

Milano negro Milvus migrans

Una posible presa del milano negro es la culebra viperina Natrix maura, la cual permanece siempre cercana a los cursos de agua, los cuales puede atravesar nadando con gran agilidad para atrapar alguna rana o renacuajo. Se trata de una especie de reptil que imita la forma y el comportamiento de las venenosas víboras para así ahuyentar a sus depredadores, aunque esta especie no es venenosa.

Culebra viperina Natrix maura

En las orillas de los ríos y arroyos se  suelen formar debido a la erosión de estos, taludes de tierra, los cuales son los sitios idóneos para que los abejarucos Merops apiaster construyan sus nidos en forma de galería excavada en la tierra. Estas coloridas aves vuelan sin cesar entre las flores para capturar a sus presas favoritas que son las abejas y abejorrros, los cuales captura al vuelo. Se trata de un ave migradora que viene a la Península en el mes de Abril para nidificar procedente del África tropical.

Abejaruco común Merops apiaster

Otra ave migradora que visita la Península en primavera es el alcaudón común Lanius senator, tras pasar el invierno en el África subtropical. Es un ave depredadora y muy atrevida la cual no duda en atacar a algunas presas tan peligrosas como los alacranes. Tiene el pico en forma de gancho al igual que las aves rapaces y su dieta está formada básicamente por pequeños reptiles como las lagartijas, a las cuales tiene la costumbre de clavarlas en los espinos.

Alcaudón común Lanius senator

Entre los arroyos es frecuente también encontrar a especies como la garcilla bueyera Bubulcus ibis, la cual se suele encontrar cercana al ganado con el que mantiene una relación de simbiosis.

 Garcilla bueyera Bubulcus ibis

Tomando el sol a la orilla de los arroyos se encuentra el galápago leproso Mauremys leprosa, el cual no dudará en tirarse al agua ante cualquier amenaza. Caza pequeños peces e invertebrados gracias a su gran agilidad dentro del agua. Llegada la primavera la hembra construye un nido en el barro en el cual deposita de cinco a doce huevos, los cuales eclosionarán gracias al calor ambiental.

Galápago leproso Mauremys leprosa

Entre los arroyos y el monte crecen numerosas especies de flora las cuales florecen en primavera llenando el campo de bonitos colores.
Una de las especies más bellas es el lirio enano Gynandriris sisyrinchium, que crece en los prados y pastos.

Lirio enano Gynandriris sisyrinchium

Otra especie de gran belleza es el gladiolo silvestre Gladiolus italicus, el cual crece entre el matorral mediterráneo y el monte. Su nombre proviene de la forma de sus hojas, que es parecida a la espada utilizada por los gladiadores romanos llamada “gladius”.

Gladiolo silvestre Gladiolus italicus

Otra especie que crece entre las encinas son los candiles Aristolochia baetica. Esta planta trepadora tiene una peculiar forma de polinización; su polinizadores son unas pequeñas moscas, las cuales se introducen por la corola en forma de un largo tubo hasta llegar a los estambres, una vez allí la mosca no puede retroceder hacia atrás por culpa de los pelos que posee la flor. Las moscas revolotean y se impregnan con el polen de la flor hasta que llega la noche, momento en el que los pelos de la flor pierden su rigidez y liberan a la mosca para que pueda polinizar otras flores.

Candiles Aristolochia baetica


4 comentarios:

  1. magnifica serie muy buenas fotografias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian. Enhorabuena por tan magnífica selección de fotografías que compartes con nosotros. Un deleite para la vista. Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  3. Vaya preciosidad de reportaje, las fotos son extraordinarias y la información muy interesante. Excelente trabajo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar