El pinsapar de Sierra de las Nieves


En las montañas malagueñas conocidas como Sierra de las Nieves, se dan unas condiciones climáticas únicas en el mundo  que hacen que en este lugar sea el refugio de una de las joyas botánicas de toda la Península Ibérica; el pinsapo Abies pinsapo.

Pinsapo Abies pinsapo

Este árbol se trata de un tipo de abeto que tiene una pequeña área de distribución, restringida en España a las sierras gaditanas y malagueñas de Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja. En Marruecos también se encuentran los pinsapos en el Parque Nacional de Talassemtane que se encuentra en la zona del Rift.

Interior del pinsapar

En estas sierras que alcanzan altitudes importantes de hasta más de 1900 m, lo que hace que los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico choquen contra estas montañas y descarguen su humedad en forma de lluvias y nieblas. Estas condiciones especiales de humedad y temperatura es lo que permite que se encuentre aquí una especie como el pinsapo.

Pinsapar entre nieblas

Además el pinsapo tiene una serie de adaptaciones para captar esta humedad, de manera que sus acículas estas insertadas en la rama forma de espiral de modo que el agua de las nieblas pueda recogerse con una mayor eficiencia. Para saber la edad de una rama basta con contar sus diferentes tramos, ya que cada uno de ellos se corresponde con un año de crecimiento.

Rama de pinsapo

Las condiciones climáticas actuales no han sido las mismas a lo largo de la historia geológica de tal modo que aquí coexisten diversas especies cuyo origen es totalmente diferente. En el Terciario el clima era cálido y húmedo por lo que la vegetación que reinaba eran selvas con especies de hoja dura del tipo de las laurisilvas, de esta vegetación queda alguna especie aquí acantonada como es el torvisco macho Daphne laureola. Por otra parte durante las glaciaciones del Cuaternario los hielos llegaron hasta el norte peninsular y en estas zonas se daban las condiciones adecuadas, con bajas temperaturas para especies típicas de frío como son los abetos. Al retroceder los hielos estos abetos quedaron restringidos a unas pequeñas áreas en las montañas donde aún podían vivir y siguieron su evolución hasta los pinsapos actuales Abies pinsapo. Por otra parte el clima más reciente que es el que actualmente reina en la zona es el clima mediterráneo, con una sequía típica en los meses de verano. En estas zonas con características climáticas tan especiales también entran especies mediterráneas muy competitivas como es el caso de la Genista hirsuta.

 Torvisco macho Daphne laureola, pinsapo Abies pinsapo y genista Genista hirsuta

Además de especies emblemáticas de flora esta sierra también  representa un sitio importante para numerosas aves rapaces que lo utilizan como zona para la nidificación, como es el caso del águila perdicera Hieraetus fasciatus, águila culebrera Circaetus gallicus y águila calzada Hieraetus pennatus.

Águila calzada Hieraetus pennatus

Pinsapar en la Sierra de las Nieves

5 comentarios:

  1. Veo que te estas dando una vuelta por todo el sur. Muy buena entrada y muy completa y bonito cambio de imagen del blog con el lago Lomas y el Espi de fondo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian. Bonita serie de fotos nos presentas. Buen trabajo y un saludo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal reportaje, con fotografías espléndidas además. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Un lugar de ensueño! magníficos árboles!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular bosque y esa especie en particular...ojala nunca los toque el fuego!
    Saludos!

    ResponderEliminar