El Nóctulo gigante y otros murciélagos forestales


En cuanto cae la noche en los bosques ibéricos una gran variedad de especies de murciélagos salen de sus cobijos a la caza de sus presas. Los murciélagos son un grupo de mamíferos muy especiales, ya que además de poder volar, tienen otras características propias de animales más grandes; como es el caso de su longevidad, que puede llegar a superar los treinta años.
Son unos de los cazadores más eficientes del reino animal, ya que su probabilidad de éxito para la caza está en torno al 90%. Esto lo consigue gracias a un sofisticado sistema de ultrasonidos mediante el cual localiza a sus presas, este sistema requiere mucha energía por lo que los murciélagos lo ajustan perfectamente con el fin de economizar su uso lo más posible. Un solo murciélago puede llegar a ingerir en una noche su propio peso en insectos nocturnos, muchos de ellos insectos plaga, por lo que la conservación de las colonias de murciélagos es el método más eficaz de control de estas plagas.
Los murciélagos forestales pasan el día ocultos en el interior de los troncos de los árboles, muchas veces aprovechando los agujeros y nidos de aves como el pico picapinos o pico negro.
En algunos bosques españoles se encuentra un murciélago muy raro, que es el mayor de toda Europa, se trata del nóctulo gigante Nyctalus lasiopterus. Este murciélago tiene una envergadura cercana a los 60 cm con un tamaño parecido al de un vencejo.

Nóctulo gigante Nyctalus lasiopterus

Es un murciélago excepcional que además de comer una gran cantidad de insectos, es la única especie en el mundo que come pájaros en vuelo. Por ello se localiza en los sitios de paso pre y post-nupciales de paseriformes. La migración de los paseriformes se realiza fundamentalmente durante la noche, momento que aprovecha este murciélago para atrapar a estas presas, que son de un tamaño igual o superior al suyo propio, lucha con ellas en el aire y se las da uno o dos bocados en la pechuga antes de soltarla.

Nóctulo gigante Nyctalus lasiopterus

Además del nóctulo gigante, en los bosques españoles, podemos encontrar a sus hermanos pequeños, el nóctulo mediano Nyctalus noctula y el nóctulo pequeño Nyctalus leisleri. El nóctulo mediano es el más común en toda Europa, pero es especialmente escaso en la Península Ibérica.

Nóctulo mediano Nyctalus noctula

El nóctulo pequeño alcanza sus pico de actividad poco después de anochecer y poco antes de amanecer, momentos en los que aprovecha, al igual que los demás nóctulos, para sobrevolar charcas y pozas tranquilas donde beben agua.

 Nóctulo pequeño Nyctalus leisleri

Además de las tres especies de nóctulos en los bosques existe una gran diversidad de especies que aprovechas diferentes nichos ecológicos como es el caso del murciélago común Pipistrellus pipistrellus, o el murciélago ratonero gris Myotis escalerai.

Murciélago común Pipistrellus pipistrellus

Murciélago ratonero gris Myotis escalerai





9 comentarios:

  1. Qué pasada los murciélagos, me encantan!! Me gustaría conocerlos mucho más, gracias por mostrarnos estas imágenes. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. gran serie de unos animales poco conocidos un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotos!!
    Ademas esta especir no es nada comun!!
    Te invito a pasarte por mi blog y veas mi ultima entrada con murcielagos de herradura!!
    Ya me diras que te parece.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrian. Fenomenal acercamiento a este extraño animal. Buenas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas imágenes de murciélagos Adrian, e interesante información (desconocía que el nóctulo gigante se alimentaba tambien de pajarillos). Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrada esta, que maravilla, que nitidez, espectacular, otra de tus maravillas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía!, no había visto nunca al nóctulo gigante, unos acercamientos extraordinarios. Buen cazador, por la información que pones. Me imagino que te costaría dar con él. Enhorabuena, buenas fotos

    ResponderEliminar
  8. Magnífico blog. Estaba buscando fotos del murciélago rabudo (que por cierto, no está, aunque google me incluye este blog en los resultados) y me apareció esta web.
    Te felicito, es simple, elegante, completa, bien estructurada y con unos textos directos y claros.

    ResponderEliminar