Biodiversidad en la montaña


En las altas cumbres de la Montaña Palentina nacen numerosos arroyos y riachuelos que más adelante se juntarán para dar fuerza a ríos como el Carrión y el Pisuerga. En estas altitudes el agua es muy pura y apenas tiene nutrientes que puedan sustentar una cadena trófica. Sin embargo existe una gran biodiversidad asociada a estas aguas  que vive en pequeños lagos y lagunas, turberas, arroyos, etc.

Sapo partero común Alytes obstetricans

En estos lugares se dan las condiciones ideales para la reproducción de numerosas especies de anfibios.  Uno de los anfibios que podemos encontrar en los lagos y turberas de la Cordillera Cantábrica es el sapo partero común Alytes obstetricans. También en las zonas húmedas de la montaña aparece la rana bermeja Rana Temporaria, un anuro inconfundible por su color pardo grisáceo y su gran potencia en el salto. Esta especie está perfectamente adaptada a la vida en la montaña ya que cuando llega la época invernal se entierra en el fango de las turberas y espera paciente hasta que se derritan las nieves en primavera.

Rana bermeja Rana Temporaria

Otro anfibio muy interesante que vive en los lagos de alta montaña es el tritón alpino Mesotriton alpestris, cuya presencia es un indicativo de una gran calidad del agua. En primavera es común encontrar pequeñas charcas y turberas en las que los individuos adultos de esta especie acuden a reproducirse.

Tritón alpino Mesotriton alpestris

En los prados húmedos y turberas de montaña habita la lagartija de turbera Zootoca vivípara, una especie de reptil que tiene un curioso sistema para la reproducción. Existen poblaciones tanto ovíparas, es decir que ponen sus huevos y esperan a que estos eclosionen, y poblaciones ovovivíparas, en las cuales los juveniles eclosionan del huevo dentro del abdomen de la madre.

 Lagartija de turbera Zootoca vivípara

Según bajamos en altitud desde las montañas, la vegetación se va adueñando del paisaje hasta llegar a los bosques maduros de robles y hayas que cubren los valles. En estos ecosistemas  existe una abundante biodiversidad a todos los niveles. Muchos animales se han especializado en un nicho ecológico concreto, como es el caso del agateador común Certhia brachydactyla, un ave que trepa sin cesar por los árboles en busca de pequeños escarabajos y arañas.  Para esta especie es muy importante la conservación de los bosques maduros, ya que nidifica en las grietas de los grandes árboles.

Agateador común Certhia brachydactyla

En los bordes de estos bosques y zonas más abiertas se puede observar al chotacabras gris Caprimulgus europaeus, un ave que vuela al caer la noche en busca de sus presas que generalmente suelen ser escarabajos y polillas.

Chotacabras gris Caprimulgus europaeus




8 comentarios:

  1. Buen reportaje... Son especies fascinantes. Yo nunca había visto al Tritón alpino y la pasada primavera vi un grupo en una charca, cerca de la desembocadura del Arauz en el Carrión...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se echaba ya en falta una entrada de herpeto,jajaa. Buen documento, mostrando gran variedad de la biodiversidad que hay por tu zona.
    Un saludo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada te has lucido, tanto por especies como por calidad de las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las fotos. Me han gustado mucho las de los anfibios. No es muy frecuente encontrar en los blogs de fotografías de naturaleza fotos sobre estos animales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Adrian. Buena serie de fotos en esta entrada, estupenda. Enhorabuena y un abrazo desde Doña Mencía.
    P.D. Feliz año 2012 para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Te deseo un magnífico 2012 lleno de salud para seguir disfrutando y haciendo fotografías tan estupendas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Spectacular animals you have captured with your camera the frog and lizard and also this nightjar..and that in the free nature my compliments I have never seen in my life we have here that kind of birds they call that in Holland boeren zwaluw a kind of translation like farmer swalow
    Kind Regards
    gr. Lenie

    ResponderEliminar