Sapillo pintojo ibérico y Rana perezi

El sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi es un sapo que habita gran variedad de lugares, desde bosques, praderas, lagunas temporales, etc. Este endemismo ibérico se puede encontrar en toda la Montaña Palentina hasta los 1600 metros de altitud. Como la mayoría de los anfibios sus hábitos son crepusculares y nocturnos, aunque en los días de lluvia presentan una gran actividad; desplazándose a otros arroyos y charcas temporales y también alimentándose de numerosos insectos y pequeños invertebrados.



Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi

El periodo reproductor de este sapo esta entre Abril y Junio, en el cual la hembra se aparea con varios machos en amplexus de corta duración, para después poner los huevos que serán depositados directamente en el fondo y entre la vegetación. Es un anfibio que casi no tolera la contaminación y siempre se le encuentra en aguas puras y cristalinas.

Pareja de sapillos pintojos

Hembra de sapillo pintojo ibérico junto con su puesta

Otro anfibio presente en muchos cursos de agua, lagunas y charcas es la rana común Pelophylax perezi, ampliamente distribuida es un endemismo ibérico y del norte de Francia. Comparte hábitat con multitud de anfibios, ya que la rana común esta presente en casi todas las zonas cercanas al agua.

Rana común Pelophylax perezi

Durante la época de reproducción los machos cantan, durante las horas crepusculares sobre todo, con la intención de atraer a las hembras y de marcar sus territorios. Se trata de un anfibio que también tiene actividad diurna y suele quedarse quieto tomando el sol o cantando a la orilla de las charcas, ríos y arroyos de tal forma que ante un peligro salta hacia el agua huyendo de cualquier depredador.

3 comentarios:

  1. Magnifico blog, con tu permiso me voy a hacer seguidor tuyo. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Wow this is natures. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico blog, yo también me he hecho seguidora. Las fotos son de muy buena calidad, los sapillos pintojos son preciosos!!!

    ResponderEliminar