Las marismas del Guadalquivir I


Al acercarse a las marismas en invierno por primera vez sorprende la enorme planicie verde que se extiende hasta perderse en el horizonte, dando la sensación de que estamos ante una extensión infinita.
En la desembocadura del río Guadalquivir, el valle se abre dando lugar a una multitud de marismas y zonas pantanosas que albergan una de la reservas de aves más importante de Europa. Se trata de un lugar por el que pasan la mayoría de las aves en sus migraciones por lo que la cantidad y diversidad de aves es realmente espectacular. Una de las aves más representativas es el flamenco  rosa Phoenicopterus roseus. Esta ave se  alimenta de pequeños invertebrados, como la Artemia salina, que obtiene filtrando el agua con su especializado pico y, en menor medida de otros pequeños invertebrados como el camarón. El majestuoso vuelo y  colorido de los flamencos nos hace recordar al legendario Ave Fénix, aquella que, envuelta en llamas, renacía de sus cenizas después de su muerte.


 Flamenco  rosa Phoenicopterus roseus

Entre los arrozales se pueden observar numerosos bandos de una especie de ibis de color oscuro, se trata del morito común Plegadis falcinellus. Este ave, catalogada en España en peligro de extinción utiliza los extensos arrozales como lugares de alimentación, teniendo en estas marismas una colonia de más de cuatro mil parejas.

Morito común Plegadis falcinellus

Otra especie de gran interés que utiliza la marisma como zona de invernada es la cigüeña negra Ciconia nigra. Tiene una talla algo menor que su pariente la cigüeña blanca, pero sin embargo de costumbres muy diferentes ya que la cigüeña negra al contrario que la blanca es un ave de costumbres solitarias que nidifica lejos de la presencia humana.

Cigüeña negra Ciconia nigra

Otra ave  más común que se observa en numerosos bandos es la focha común Fulica atra, un ave inconfundible por su plumaje negro y su pico blanco con escudete. Es muy característico de esta especie la bravura que los padres muestran en defender la puesta de cualquier depredador.

Focha común Fulica atra

Planeando sobre la marisma se encuentran los cernícalos vulgares Falco tinnunculus, en busca de alguna posible presa como es el mosquitero común Phylloscopus collybita, que se cobija entre las salicornias y los tarays.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus

Mosquitero común Phylloscopus collybita

Un ave que en estas marismas llega a alcanzar numerosos ejemplares es la garceta común Egretta garzetta que pasea entre las láminas de agua en busca de pececillos y cangrejos; de la misma forma que también busca su alimento la garceta grande Ardea alba, un ave de espectacular blancura y tamaño.

Garceta común Egretta garzetta

Garceta grande Ardea alba

Miles  de ánsares comunes Anser anser  llegan cada invierno procedentes del norte de Europa a las marismas de Guadalquivir para quedarse aquí durante el invierno. Con la llegada de la primavera su trompeteo suena en toda la marisma, los ánsares partirán de nuevo hacia tierras norteñas para criar y regresar el próximo invierno.

Ánsares comunes Anser anser

En estas marismas se encuentra la única población residente de espátula común Platalea leucorodia de España. Otros numerosos bandos en migración de pueden observar alimentándose con su pico especializado, el cual introducen en el sustrato y lo mueven de lado a lado.

 Espátula común Platalea leucorodia

Los cormoranes Phalacrocorax carbo descansan sobre los postes que hay entre los canales para secar sus alas después de  sumergirse en el río en busca de los peces que le sirven de alimento como las carpas.


Cormoran grande Phalacrocorax carbo


3 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no publicabas nada, pero la espera ha merecido la pena,jaja. Menuda entrada te has marcado, con buenas fotos y una gran variedad de especies, destacando sobretodo garceta grande y cigüeña negra. Nos dejas con la intriga hasta la siguiente entrada.
    Saludos y a cuidarse

    ResponderEliminar
  2. What a real beautiful BIRD paradise its there in the marshes of the Guadalquivir (I googled its Andalusië or not? )lots of birds you have photographed there lovely to see like Kestrel Cormorant Ibis Flamingo ChifTjaf Storks really good.. ...Your other messages I like also very much of the Fungi's and the Frogs ...Fine weekend from the Netherlands (Hope my English is understandable normally write Dutch/Holland)

    http://lenie-ane-moon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. hola adrian
    veo que has aprovechado bien tu viaje a la marismas, muy bonita entrada
    un saludo
    salvidetodounpoco

    ResponderEliminar