El cuco común

El cuco común Cuculus canorus es un ave que habita en la gran mayoría de los bosques europeos, y que en llega a la Península Ibérica sobre el mes de Abril para criar, depués de haber pasado el invierno en las zonas tropicales de África, a donde pone rumbo en el mes de Octubre. El caracteristico canto del macho "cu-cu, cu-cu" se escucha en todo el bosque, pero es difícil encontrar el ave del que proviene, por lo que siempre ha sido objeto de numerosas leyendas en torno a ese misterio. Es un ave realmente sorprendente ya que al llegar la primavera la hembra del cuco vigila varios nidos de otras aves como petirrojos, alcaudones, colirrojos y otros pequeños pájaros insectívoros, y al menor descuido de estos el cuco dejará sus propios huevos en dichos nidos. Puede llegar a parasitar hasta más de 100 especies diferentes de aves.

 Cuco común Cuculus canorus

 Esta acción de parasitismo a otras aves la llevará a cabo uno o dos nidos hasta completar una puesta de hasta 25 huevos. Los pollos del cuco romperán el cascarón tras unos 12 días de incubación, adelantándose a la eclosión de los huevos propios del ave parasitada. De esta forma el pollo del cuco arroja fuera del nido a los demás huevos y recibe toda la atención de la pareja poseedora del nido. La especialización de esta ave no termina aquí, ya que cada hembra es capaz de imitar perfectamente la forma y la coloración de los huevos de la especie que parasita, y es muy probable que la especie a la que imita sea la misma que la crío. Es un ave insectívora que está especializada en comer las larvas de Lepidópteros, incluyendo incluso a aquellas que poseen mecanismos de defensa como pelos urticantes y sustancias tóxicas.

5 comentarios:

  1. Belo trabalho...Espectacular.....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo ganas de volver a oir su canto. En el programa sacre primavera que realizo en la Valdavia esta presente en todas las estaciones de escucha y posiblemente es el ave que mas veces escucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que buena captura, la verdad es que es fácil de oir pero bastante difícl de ver ya que siempre está metido entre las hojas. A nosotros se nos resiste todavía,jaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen ojo para encontrar a esta ave tan escurridiza! Yo me termino volviendo loco escuchando el incansable cucu y no localizarlo posado.
    Un saludo, Pablo.

    http://lapozadelanaturaleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. una pregunta:
    cual es el "mecanismo" por el cual, el cuco imita los huevos de diferentes pájaros?
    gracias

    ResponderEliminar