Setas Primaverales

La combinación de humedad y calor propia de la primavera en los bosques y prados de la Montaña Palentina, hace que se den las condiciones idóneas para la proliferación de multitud de especies diferentes de setas.


Seta "blanca" Calocybe gambosa

La seta mas codiciadas de todas las que salen en primavera es “la blanca” Calocybe gambosa. Se trata de una seta que aparece en forma de setales, apareciendo primero en los prados húmedos de valle y más tarde en los setales de laderas y montes. Es en estos montes donde los setales, por lo general,  suelen aparecer cerca de arbustos espinosos como el espino albar Crataegus monogyna.

Flores de espino albar Crataegus monogyna

Otra de las setas más abundantes en los prados húmedos y pastizales, así como también una de las de mejor sabor es la “senderilla” Marasmius oreades. Aparece en el mes de Abril formando grandes setales o “corros de bujas” en los cuales se pueden encontrar cientos de ejemplares.

“Senderillas” Marasmius oreades

Si las condiciones son buenas y las lluvias abundantes en los pinares de la zona podremos encontrar un hongo que también sale en el otoño, se trata del boleto de los pinos Boletus pinicola. Es un hongo de gran tamaño; considerado como un comestible excelente que, como su propio nombre indica, crece en las masas boscosas de pinar.

Boletus pinicola

Pinar autóctono de Velilla del río Carrión

A la vez que estas setas que son excelentes comestibles, salen otras menos conocidas por el público en general, pero que son igual de buenas. Entre estas setas están el Agraricus bitorquis, o la Langermannia gigantea.

Agraricus bitorquis

Langermannia gigantea

Otra seta de gran valor culinario son las “colmenillas” Morchella vulgaris .Es una seta típicamente primaveral que aparece frecuentemente cerca de ríos y arroyos en los bosques de ribera.

“Colmenilla” Morchella vulgaris

Bosque de ribera con forma serpenteante

Una seta de aspecto parecido también típica de primavera, pero mucho más escasa y rara es la Gyromitra gigas. Es una especie muy tóxica que puede llegar a ser mortal, aunque al desecarse pierde su toxicidad y antiguamente era comercializada desecada en los mercados de Europa.


Gyromitra gigas

También podemos encontrar otras especies de hongos más peculiares como es el caso de los Pezizales, hongos cuyo aspecto es parecido a un cuenco o plato.

Peziza badia

En esta época el campo ofrece además de toda la variedad micológica una gran variedad de colores que tienen su máxima expresión tanto en la flora como en la fauna. 

Stellaria holostea

Amapola Papaver rhoeas

Lino bravo Linum narbonense

Macho de ánade azulón Anas platyrhynchos


3 comentarios: