El invierno en Doñana


En la época invernal las marismas de Guadalquivir se convierten en el lugar de refugio de miles de aves. Estas aves venidas del Norte de Europa eligen este enclave para alimentarse durante el invierno, para una vez entrada la primavera regresar a sus lugares de cría en el Norte.
Una especie que pasa aquí el invierno en la es la garceta grande  Ardea alba, cuya gran silueta blanca se puede ver surcando el cielo marismeño. Su gran tamaño y su color blanco puro, destacan entre los carrizales inundados en los cuales caza peces e invertebrados con su pico en forma de arpón.


Garceta grande  Ardea alba

Al igual que la garceta grande, la garceta común Egretta garzetta, de un tamaño mucho menor y residente en la marisma durante todo el año, acecha  en las orillas de los lucios en busca de presas.

Garceta común Egretta garzetta

Junto con las garcetas, la garza real Ardea cinerea también acecha en el lucio preparada para pescar con su pico en un movimiento rápido y preciso.

Garza real Ardea cinerea

Merodeando entre arrozales y lucios algunos individuos de cigüeña negra Ciconia nigra pasan el invierno en la marisma, mientras que el resto de ejemplares de su especie pasarán el invierno en África. Esta emblemática ave tiene un marcado carácter solitario durante la época de cría, mientras que durante la invernada se pueden reunir en un gran número.

Juvenil de cigüeña negra Ciconia nigra

Junto con las aves que pasan el invierno en Doñana, en la marisma nos encontramos con otras aves que podemos encontrar durante prácticamente todo el año, como son los moritos Plegadis falcinellus, garcillas cangrejeras Ardeola ralloides y cigüeñuelas Himantopus himantopus.

Morito Plegadis falcinellus

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides

Cigüeñuela Himantopus himantopus

Mientras el cielo de la marisma se cubre con los numerosos bandos de aves que cruzan de un lado para otro. Cuando pasa un gran bando de flamencos Phoenicopterus ruber, el espectáculo es formidable. 

Bando de flamencos Phoenicopterus ruber

En las diferentes lagunas de las marismas las diferentes especies de anátidas venidas de Europa cubren la lámina de agua, donde se encuentran especies como el ánade rabudo Anas acuta, el pato cuchara Anas clypeata o la cerceta común Anas crecca.

Ánade rabudo Anas acuta

Pato cuchara Anas clypeata

Cerceta común Anas crecca
También en estas lagunas están presentes otras anátidas mucho menos comunes como es el tarro canelo Tadorna ferruginea, y la focha moruna Fulica cristata, la cual cría en la marisma.

Tarro canelo Tadorna ferruginea

Focha moruna Fulica cristata

Las fochas comunes Fulica atra se concentran en grupos de miles alimentándose en las orillas de la laguna, junto con otras aves como la agachadiza común Gallinago gallinago.

Focha común Fulica atra

Agachadiza común Gallinago gallinago

Cambiando de zona, la marisma seca también alberga numerosas especies como el alcaraván Burhinus oedicnemus.
Alcaraván Burhinus oedicnemus

Numerosas especies de rapaces pasan el invierno en la marisma seca; la lechuza campestre Asio flammeus aguarda camuflada durante el día pegada al suelo, para al caer la noche salir en busca de sus presas.

 Lechuza campestre Asio flammeus

Junto con este espectáculo de biodiversidad de aves, en el monte mediterráneo de Doñana el lince ibérico Lynx pardinus comienza su época reproductiva. Siempre alerta los rabilargos Cyanopica cyanus alertarán a los demás habitantes del monte la presencia del gran gato.

Huella de lince ibérico Lynx pardinus

 Rabilargo Cyanopica cyanus

Al caer el sol en la marisma es cuando los maullidos de los linces buscando pareja suenan entre los alcornoques y pinos de Doñana.

Atardecer en Doñana

9 comentarios:

  1. gran serie muy variada habra que darse una vuelta por alli un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estas entradas son las que más nos gustan, con una gran variedad de especies, que se ilustran a la perfección con grandes imágenes y siendo alguna de ellas difícil de ver y fotografiar. Las fotos que más nos gustan son las del ánade rabudo, la lechuza campestre y el alcaraván.
    Un saludo y a cuidarse

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrada! Muy buenas fotografías, sobre todo la de la lechuza campestre, por su encanto. Bonito paseo por Doñana.
    Un saludo, Pablo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrian. Magnífica serie de fotografías de este día en Doñana, muy fructífero. Buen trabajo. Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  5. -Hola Adrián.
    La entrada y las fotos buenísimas, y ya tienes otro seguidor!

    Saludos Miguel

    El Ornitoblog.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada estupenda, con muy buenas fotos. Da gusto ver la variedad de aves que hay invernando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fantastica colección de fotografías, y con texto ameno, que acompaña muy bien,obtener todas estas fotos en un solo día me parece alucinante, que disfrute de jornada, enhorabuena
    saludddd

    ResponderEliminar
  8. Adrian que pasada de entrada, que maravilla de fotos, un estupendo trabajo, te felicito, me gustan todas, pero la de la Lechuza Campestre me encanta pero bueno si es que son todas preciosas, Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una muy bella diversidad de aves qué prueba una gran paciencia y mucho tiempo dedicado a la observación!
    Algunas aves a las que me gustaría fotografiar también!
    Bravissimo!
    Saludos!

    ResponderEliminar